Investigador Principal: Marelbi Del Carmen Olmos Pérez

Correo de Investigador molmos@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Resumen:

En la investigación Análisis comparado de la editorial de prensa sobre la vuelta de estados totalitarios a regímenes electorales y alianzas partidistas durante el gobierno del Frente Nacional en Colombia (1958- 1974) y la Transición chilena (1990-2006) y sus implicaciones en el discurso social, se realiza un abordaje interdisciplinar entre historia, análisis crítico del discurso (ACD) y medios de comunicación (prensa), tomando para el análisis las editoriales de prensa de los diarios El Tiempo en Colombia y El Mercurio en Chile, desde la perspectiva de autores como Teun Van Dijk y Marc Angenot y desde la mirada de autores latinoamericanos como Eliseo Verón (1987;2013) y Pardo Abril (2007).