Análisis de la política pública de planeación territorial vía planes de desarrollo

Investigador Principal: Juan Camilo Oliveros Calderón

Correo de Investigador joliveros@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Resumen:El proyecto pretende realizar un análisis del diseño e implementación de la política pública de planeación del desarrollo territorial vía planes de desarrollo para ofrecer elementos de reflexión en el marco de una eventual revisión de la política pública y de la ley 152 de 1994, enmarcado dentro del campo del análisis de las políticas públicas, de manera principal, dentro del análisis o evaluación institucional apoyándose, como marco de referencia, en el nuevo institucionalismo, con un claro énfasis en su línea histórica y cognitiva. En efecto, se iniciará haciendo una revisión histórica del instrumento plan de desarrollo en Colombia, se delimitación de la política pública encontrando las reglas de juego formales que conformarían el conjunto a analizar, para luego realizar la evaluación institucional del arreglo de la política pública y de los nudos, entendidos como contradicciones o impedimentos para su adecuada implementación que se encuentren en su mismo diseño. Los nudos serán validados bajo distintas metodologías, principalmente por análisis comparativo de planes de desarrollo y entrevistas a profundidad. Se finalizará con discusiones sobre los elementos encontrados con la literatura clásica y actual en la materia y se elaboraran reflexiones a manera de recomendación.