Aplicación de Control predictivo Estocástico al problema de control energético en edificaciones

Investigador Principal: Jose Luis Villa

Correo de Investigador jvilla@utb.edu.co

Resumen:Cómo mejorar la tecnología y la transferencia tecnológica para optimizar el control energético en edificios y en particular en el uso de los aires acondicionados? Los sistemas de aires acondicionados son diseñados para asegurar ambientes de confort y sanitarios. Estos enfrentan el reto de controlar la temperatura principalmente en una zona, y en el caso más complejo para múltiples zonas. Muchos son los sistemas de aires acondicionados para múltiples zonas existentes, desde los más sofisticados diseñados en conjunto con la construcción del edificio, como los sistemas todo aire, hasta los menos sofisticados, como las unidades individuales que se van agregando al trascurrir el tiempo en edificaciones. Cada uno de estos sistemas poseen así mismo sistemas de control específicos para cada aplicación. Tomando como referencia el segundo caso, es decir aquellas instalaciones en donde los usuarios van incluyendo sistemas de aires acondicionados individuales a diferentes zonas, la cual requiere una menor inversión inicial por parte del usuario, pero que implica un gasto energético mucho mayor a largo plazo, este proyecto propone una solución optima que permita mantener los márgenes de confort temperatura y humedad a través del control predictivo basado en técnicas estocásticas, en sistemas de aires acondicionado para múltiples zonas, asegurando el uso racional de la energía, desde el punto de vista del control automático. En este sentido la pregunta de este proyecto es ¿Cómo aporta un sistema de control predictivo para aires acondicionados en múltiples zonas para mantener los márgenes de confort (temperatura y humedad) y asegurar el uso racional de energía?