Asociación entre dimensiones de la capacidad de perdonar e indicadores de salud mental en víctimas de conflicto armado ubicadas en Cartagena

Investigador Principal: Elsy Dominguez

Correo de Investigador edominguez@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Resumen:

Uno de los aspectos psicológicos poco estudiados con relación al impacto del desplazamiento forzado, son los sentimiento, cogniciones y actuaciones ligados a reconres, rabia o venganza hacia el victimario por parte de las víctimas del conflicto armado, expuestas a pérdidas materiales y emocionales como consecuencia de los desplazamientos forzados y de los eventos de violencia ocurridos en diferentes regiones del país.

El propósito de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de los programas de reparación integral a vícticmas del conflicto armado en Cartagena, dado que faltan investigaciones que apunten a identificar las heridas invisibles que impiden el bienestar de las personas y por ende la resolución de los conflictos sociales, la reconciliación y los procesos de paz. De acuerdo con la unidad para la reparación integral de las víctimas (2016), ubicada en Cartagena, se encuentran 84.547 víctimas, de las cuales 62.179 son sujetos de atención y reparación que deben integrarse al programa de rehabilitación psicosocial para conseguir saldar la deuda social con estas poblaciones vulneradas en sus derechos fundamentales.

Desde la dimensión de la rehabilitación, se propone con este proyecto analizar variables asociadas a la capacidad de perdonar en relación con factores de la salud mental, basados en planteamientos de la Psicología Positiva que consideran que la potenciación de recursos psicológicos está ligada a la sensación de bienestar en las personas.
A partir de los hallagos de este estudio se pueden generar los cimientos para proponer un modelo de atención que incluya la promoción de la capacidad de perdonar en las personas víctimas del conflicto armado para paliar su dolor y sufrimiento. También se busca que se inicien procesos investigativos que impliquen la participación de los responsables de delitos en los que se identifique su disposición para solicitar perdón y asumir su responsabilidad públicamente para la consecución de una sociedad colombiana pacífica e incluyente.