Complementariedad entre las prácticas de enseñanza docente y las del hogar en l logro educativo en Colombia

Investigador Principal: Daniel Toro

Correo de Investigador dtoro@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Economía y Negocios

Resumen:En el proceso de aprendizaje de los alumnos confluyen las características socioeconómicas y de contexto de ellos, sus familias, escuelas y docentes y determinan su desempeño. Dentro de estas características se encuentran las estrategias de enseñanza docente y las prácticas educativas ejecutadas por los padres en el hogar, las cuales dependiendo de cómo se den pueden potenciar o limitar el logro educativo. En Colombia no se dispone de investigaciones que den cuenta de cómo estas estrategias se están desarrollando y cómo están contribuyendo al proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Para cubrir este vacío, se propone la ejecución de tres objetivos, los cuales son: ● Identificar las prácticas educativas desarrolladas por los maestros y por los hogares en Colombia. ● Medir la contribución de estas prácticas de enseñanza al desempeño de los estudiantes. ● Determinar estrategias de enseñanza docente que potencien las realizadas por los padres.