Tipo de Usuario Fecha Inicio Fecha Final
Administrativos Julio 16, 2019 Martes Julio 16, 2020 Jueves
Entidad
Universidad Tecnológica de Bolívar

La Fundación para Promoción de la Investigación y la Tecnología es una institución de naturaleza jurídica privada, sin ánimo de lucro, creada en 1976, con la finalidad de patrocinar proyectos de investigación científica.

Las Fundaciones son entidades sin ánimo de lucro, reguladas por el Código Civil en sus artículos 633 y siguientes. En esa calidad, se trata de personas jurídicas que cuentan con un patrimonio propio y afecto a una finalidad de interés general y de beneficio a la comunidad, capaces de ejercer derechos, contraer obligaciones y asumir responsabilidades de manera autónoma e independiente frente al Banco de la República y a los terceros con quienes se relacionan en el desarrollo de su objeto estatutario.

Requisitos que debe reunir el investigador

1. Haber cursado estudios superiores y tener título académico.

2. Se prefiere a investigadores que hayan hecho algún tipo de publicaciones sobre sus investigaciones.

3. Estar vinculado, preferiblemente, a un centro docente, o de investigación, de reconocida idoneidad.

4. Estar, preferiblemente, residenciado en Colombia.

Requisitos para la presentación de proyectos

Presentación (portada): Incluye el nombre del proyecto y el de los investigadores con sus respectivas afiliaciones institucionales. Se incluye el valor del presupuesto total y el solicitado a la Fundación. Incluye una síntesis del problema por investigar, el marco teórico, los objetivos, la metodología que se va a utilizar y los resultados esperados.

Planteamiento del problema: Situación actual del conocimiento en el área de la investigación

Objetivos de la investigación: Plantea el objetivo general y los objetivos específicos y éstos se presentan con una justificación adecuada.

Metodología propuesta: Presenta un diseño experimental del proyecto. Presenta en detalle la metodología para alcanzar cada uno de los objetivos específicos. Incluye el procedimiento escogido para determinar el tamaño de la muestra. Indica el proceso por seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Incluye una consideración sobre los posibles problemas que se pueden presentar al igual de cómo se podrían solucionar. También debe tener la lista de actividades con su duración.

Presupuesto: Incluye la tabla de presupuesto general, y desglosada por rubros.

Bibliografía: Todas las referencias bibliográficas están citadas en el texto. Incluye referencias nacionales sobre el tema.

Otros: Incluye la declaración del impacto ambiental del proyecto. Incluye la declaración de la pertinencia social.

Aspectos éticos: Incluye la autorización del Comité de Ética para la experimentación en humanos. Incluye los formatos de consentimiento informado. Incluye la autorización del Comité de Ética para la experimentación en animales.

Divulgación: Incluye el compromiso de divulgación.

Formación de recurso humano: Incluye el compromiso de formación de estudiantes.

Hojas de vida: Incluye las hojas de vida, en formato resumido, de todos los investigadores. Incluye una descripción de las responsabilidades del investigador principal y la de los coinvestigadores en el proyecto.

Para tener en cuenta
  • El proyecto debe presentarse en original, una copia.(Utilizar las dos caras de la hoja) Debe remitirse en medio magnético (CD), Con toda la información, en archivos independientes debidamente marcados Ej. Propuesta, Hoja de vida investigador principal, hoja de vida coinvestigador, carta aval, etc.
  • Los títulos de los proyectos deben ser cortos y claros.
  • Cuando se solicite financiación para realizar trabajos de investigación tendientes a obtener un título académico, de posgrado, además de los requisitos establecidos para los proyectos de investigación, se exigirá un certificado de la respectiva universidad, en que conste que el proyecto ha sido aprobado por la instancia competente según las normas de cada establecimiento educativo
  • Para las consideraciones éticas de los proyectos se debe tener en cuenta la resolución 2378 de 2008 sobre Buenas Prácticas.
  • No se financiarán proyectos presentados por investigadores que trabajen en entidades oficiales, aunque se considerarán excepciones debidamente justificadas. Los organismos públicos, como tales, no pueden ser financiados. A las universidades públicas y a sus investigadores, sí se les podrá otorgar financiación.
  • En todos los casos debe existir un investigador que responda por la ejecución y resultados del mismo. La Fundación no considera proyectos donde la responsabilidad es asumida únicamente por la entidad que lo presenta.
  • Todos los proyectos deben remitirse a nombre de la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología, Roberto Ortiz Enríquez, a la carrera 5 # 11-68 en Bogotá. D.C.

¿Cuándo se reúne la Junta Directiva de la Fundación?

La Junta sesiona el último viernes de Enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

¿Cuál es el monto máximo a financiar?

$18.000.000

¿Cuáles son los rubros que se financian?

– Honorarios de investigadores
– Reactivos
– Material fungible
– Salidas de campo y en general los necesarios para el desarrollo del proyecto.

¿Cuáles rubros no se financian?

– Compra de Equipos
– Software