Desarrollo de un dispositivo óptico de reconstrucción 3D para la medición de deformaciones en tuberías de oleoductos con abolladuras

Investigador Principal: Andres Marrugo

Correo de Investigador agmarrugo@utb.edu.co

Resumen:El uso de tuberías metálicas es común en el transporte de hidrocarburos, de agua u otros fluidos, su instalación en campo hacen que sean expuestas a difíciles condiciones de trabajo que pueden causar deformaciones, corrosión, y desgaste, afectando negativamente la vida útil de la tubería. Entre las imperfecciones tridimensionales causadas por la inadecuada preparación del suelo (eliminación de rocas) se encuentran las abolladuras y fisuras que pueden ocasionar fractura en la tubería. Este tipo de eventualidades ocasiona grandes trastornos operativos, atentan contra la seguridad de las personas y del medio ambiente, y son motivo de cuantiosas pérdidas económicas. Con el desarrollo de la tecnología se ha ido avanzando en la detección temprana de las imperfecciones que sufren las tuberías y realizar controles de calidad que aseguren su buen estado. Los ensayos no destructivos son una parte importante del control de calidad ya que pueden implementarse para revisar el estado superficial de la tubería, comprobar si existen fisuras, abolladuras, u otros tipos de irregularidades en la superficie externa o interna de la tubería. Este proyecto se enfocará en la extracción de información topográfica de la superficie externa de la tubería metálica a través de una técnica de reconstrucción 3D basada en la proyección de luz estructurada. La información obtenida permitirá cuantificar imperfecciones y deformaciones presentes en la superficie externa de la tubería. El análisis detallado de las reconstrucciones tridimensionales obtenidas permitirá identificar las fallas que pueden afectar la integridad estructural de la tubería.