Desarrollo e implementación de un sistema de operación autónoma de una embarcación

Investigador Principal: Jose Luis Villa

Correo de Investigador jvilla@utb.edu.co

Resumen:En las últimas décadas los vehículos autónomos o semiautónomos han sido objeto de un amplio estudio y desarrollo teórico y técnico. Este tipo de vehículos han logrado un desarrollo tal que ya se habla de su incorporación a las actividades cotidianas como ha sido el caso de los drones de uso civil. Un caso particular de este tipo de vehículos son los vehículos acuáticos, tanto de superficie como subacuáticos. Los usos de este tipo de vehículos van desde aplicaciones medioambientales hasta aplicaciones de enseñanza. Un vehículo autónomo es aquel que puede realizar tareas de posicionamiento y seguimiento sin intervención humana, y se denomina semiautónomo si el vehículo es operado parcialmente en forma remota y parte en forma autónoma. Este proyecto propone la construcción de un primer prototipo de embarcación superficial para ser operado en forma semiautónoma y cuyas características puedan soportar a futuro operaciones de monitoreo medioambiental.