Diseño de una Plataforma para la Comunicación y Pre-procesamiento de la Información Recolectada de Cuerpos de Agua en la Bahía de Cartagena

Investigador Principal: Oscar Acevedo Patiño

Correo de Investigador oacevedo@utn.edu.co

Resumen:Monitorear el estado de los cuerpos de agua del mar, dado que la falta de conciencia, la industrialización y la propia dinámica del planeta están generando cambios críticos en ella. Se espera que en nivel del mar aumente en forma alarmante en los próximos años. La fauna y la flora se ven afectados por la contaminación. Los derrames de petróleos están acabando con la vida en el mar. Monitorear los cuerpos de agua que rodean a la ciudad permitirá establecer el estado actual de nuestro mar. Es posible determinar el grado de contaminación, el nivel de las aguas y las condiciones ambientales de la fauna y ora marina a través de un sistema de sensores. Al mismo tiempo, este sistema de sensores puede ayudar a detectar contaminantes como el petróleo, lo que puede ayudar a tomar acciones de forma rápida, reduciendo el daño al ecosistema. Este trabajo propone el diseño de un sistema de información, que pueda ser desplegado en cuerpos de agua de la ciudad de Cartagena, de tal forma que ayude a transportar la información recolectada por sensores y permita su visualización, ya sea por personas o instituciones interesadas, de forma tal que se puedan generar planes de prevención y corrección en área marítima de interés.