Diseño metodológico para la formulación de Planes de Desarrollo Turístico que permitan la salvaguardia del Patrimonio. Caso San Basilio de Palenque

Investigador Principal: Netty Consuelo Huertas

Correo de Investigador nhuertas@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Economía y Negocios

Resumen:El Turismo cultural a nivel mundial ha venido tomado gran importancia, ello porque los turistas quieren experiencias que signifiquen el aprendizaje de nuevas y diversas culturas, desde sus diferentes manifestaciones culturales: música, danza, gastronomía, creencias, costumbres y formas de ver e intepretar la vida. En la región Caribe, existen algunas etnias que aún mantienen sus tradiciones vivas a pesar de los embates de la globalización; una de ellas se encuentra localizada muy cerca de Cartagena, se trata de San Basilio de Palenque, población de origen afro-descendiente que ha tomado como alternativa de generación de ingresos al turismo. Ello también, gracias al apoyo recibido de entes gubernamentales y del esfuerzo de la población. No obstante la voluntad por incentivar el turismo, hasta el momento no se ha realizado un Plan de Desarrollo Turístico para San Basilio de Palenque, el cual le permitiría definir las acciones necesarias para un crecimiento que se base en los lineamientos de un verdadero Desarrollo Humano Sostenible para la región. De allí la importancia de este proyecto, para que el crecimiento en cifras turísticas sea programado, de acuerdo a la voluntad y necesidades de la comunidad y no solo de los vaivenes de la demanda turística.