Diseño y Construcción de un Espirómetro Digital Portátil

Investigador Principal: Sonia Contreras

Correo de Investigador scontreras@utb.edu.co

Resumen:

El presente proyecto tiene como idea principal la creación de un espirómetro digital portable el cual podrá ser utilizado en el ámbito deportivo para visualizar mediante una interfaz gráfica las características del sistema respiratorio en el proceso de inhalación y exhalación.

Esta es una propuesta que surge de la necesidad de implementar sistemas o aparatos tecnológicos que ayuden de una u otra manera a la prevención de enfermedades del sistema respiratorio y de la misma manera a visualizar el comportamiento de los pulmones y la capacidad de los mismos al momento de realizar algún tipo de actividad física, teniendo en cuenta la intensidad que requieren los diferentes deportes.

El presente proyecto reporta el diseño y la construcción del espirómetro digital portable para el cual se deben tener en cuenta datos numéricos de las variables que miden la capacidad pulmonar para escoger de la manera más adecuada los instrumentos electrónicos que ayuden a la medición de esto.

Por último luego del diseño y la construcción del espirómetro digital, el dispositivo será implementado con pruebas en personas que realizan algún tipo de actividad física comparando dos actividades distintas para medir frecuencia respiratoria teniendo en cuenta la intensidad de las mismas. De la misma manera, se usará el dispositivo para evaluar la capacidad pulmonar en personas que llevan una vida sedentaria.