Educación para el desarrollo humano de jóvenes estudiantes en territorios insulares: El caso de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa de Caño del Oro

Investigador Principal: Oriana Bruno

Correo de Investigador nhuertas@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Economía y Negocios

Resumen:Las comunidades en las zonas insulares de la ciudad de Cartagena se han caracterizado por contar con un bajo nivel de infraestructura de servicios públicos, y un nivel relativamente alto de pobreza. Aun así sus comunidades se sienten seguras y en cierto modo felices, tal como lo mostrado los recientes estudios de caracterización llevados a cabo por la UTB. Una de las consecuencias de esta situación es el hecho de la baja formación a nivel superior por parte de los miembros de la comunidad, lo que a su vez empieza por un muy bajo desempeño en las pruebas SABER. En las indagaciones realizas previamente, se ha evidenciado cómo los estudiantes pasan de tener buenas expectativas de su futuro cuando se encuentran en grado 9º y 10º y asan a tener prácticamente ninguna expectativa de futuro cuando se encuentran en grado 11º. Aunque no existe una explicación completa al respecto, las indagaciones preliminares muestran que el hecho de no existir una oferta directa de formación en las comunidades, la falta de procesos de orientación vocacional y las dificultades intrínsecas para desplazarse a la ciudad inciden en forma determinante en esta situación. Este proyecto pretende diseñar e implementar una estrategia de formación basada en arte y tecnología, acompañada de un proceso de orientación vocacional, que permita influir positivamente en el imaginario de futuro de los jóvenes de la comunidad de Caño del Oro. De esta manera el proyecto busca que a través del desarrollo personal de los jóvenes se pueda tener un impacto a largo plazo en el desarrollo humano y sostenible de la comunidad.