Estación de monitoreo de parámetros meteomarinos para la Bahía de Cartagena de Indias de acceso abierto

Investigador Principal: Jairo H. Cabrera Tovar

Correo de Investigador jcabrera@utb.edu.co

Resumen:Una estación meteomarina es un dispositivo dotado de sensores electrónicos y que colecta información de parámetros ambientales y que posee igualmente capacidad de registrar dicha información en tiempo real, permitiendo monitorear algunas variables como dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad, radiación solar, lluvia, presión atmosférica entre otras variables. Informaciones que son valiosas en la medida en que se construyen históricos que permitan el análisis de largo plazo de las variables medidas. Estos históricos son una herramienta fundamental para el diseño de artefactos navales, la infraestructura costera, y la interacción entre cuerpos de agua y tierra. Actualmente existen algunas estaciones instaladas en la ciudad de Cartagena, pero no existe ningún registro histórico que sea accesible públicamente. Este proyecto propone el dimensionamiento, instalación y puesta en funcionamiento de una plataforma de monitoreo de parámetros meteomarinos de acceso abierto. Esta plataforma consta inicialmente de una estación de monitoreo, el sistema de construcción de históricos, la plataforma de consulta de acceso abierto y un primer modelo ajustado de predicción de observaciones para la ciudad de Cartagena.