Evaluación de los cambios en la composición de las especies de tardígrados y bacterias asociadas provenientes de la Antártica

Investigador Principal: Rosa Acevedo

Correo de Investigador racevedo@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Ciencias Básicas

Resumen:Los tardígrados son conocidos por su gran biodiversidad y tolerancia a condiciones extremas. Asimismo, reportes han indicado una posible transferencia horizontal de genes de bacterias a tardígrados, lo que podría influir en su tolerancia a la radiación ionizante. Además, existe un interés reciente en el estudio de bacterias extremófilas asociadas a estos organismos multicelulares por su potencial biotecnológico. Los tardígrados son cosmopolitas ubicándose desde el fondo del mar hasta la Antártica. Sin embargo, los estudios sobre la biodiversidad de estos animales, así como su posible asociación con bacterias extremófilas son escasos. Asimismo, se han evidenciado niveles de exposición variable a la radiación cósmica y ultravioleta, debido a la posición geográfica y condiciones ambientales. En este proyecto se plantea la identificación de tardígrados y bacterias asociadas provenientes de la Antártica para ampliar el conocimiento de su biodiversidad.