Evaluación motora y comportamental del efecto antipsicótico de Cariprazina en el modelo animal Zebrafish (Danio Rerio)

Investigador Principal: Hernan Felipe Guillen

Correo de Investigador hguillen@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Ciencias Básicas

Resumen:Zebrafish es un modelo animal ampliamente utilizado en investigacion biomedica. Sus caracteristcas genomicas, biologicas y comportamentales le permiten ser una excelente herramienta en investigacion. Los trastornos mentales que cursan con psicosis son un area de investigacion emergente en neuropsiquiatria, de los cuales la Esquizofrenia y el Trastorno Afectivo Bipolar Tipo I son los que generan mayor interes. El estudio de las bases moleculares de estos trastornos con relacion a los sintomas psicoticos se ha focalizado en el sistema dopaminergico debido a la accion directa de los medicamentos utilizados conocidos como antipsicoticos. Sin embargo, diversos estudios en los cuales utilizan bloqueadores del receptor NMDA han mimetizado modelos animales con sintomas psicoticos los cuales se han evaluado y validado a traves de pruebas comportamentales. Cariprazina es un nuevo antipsicotico aprobado por la U.S Food Drugs & Adminitration (FDA) en el año 2015 para el manejo de la Esquizofrenia y el Trastorno Afectivo Bipolar Tipo Este antipsicotico de tercera generacion actua como agonista selectivo de los receptores D2 y D3 del sistema dopaminergico. No existen estudios que relacionen la interaccion del sistema glutamatergico y el sistema dopaminergico con cariprazina en el modelo animal Zebrafish. Consideramos de importancia este estudio porque puede conducirnos a entender mas sobre los mecanismos regulatorios de los antipsicoticos agonistas del sistema dopaminergico en especial los agonistas parciales de los receptores D2 y D3 y su interaccion molecular con el sistema glutamatergico. Este estudio puede ayudar aportar nuevas estrategias terapeuticas en las entidades clinicas que cursan con sintomas psicoticos.