Modelado dinámico y simulación de un robot paralelo 3RRR planar eN condiciones sub-acuáticas para rehabilitación pediátrica de marcha

Investigador Principal: Jorge Eliecer Duque Pardo

Correo de Investigador jduque@utb.edu.co

Resumen:En la última década, los dispositivos automatizados que se utilizan para la rehabilitación de personas y en especial de niños con problemas de trastornos cerebrales han aumentado con el objetivo de mejorar la función de alguna extremidad o articulación con lesión traumática, congénita o neurológica. La marcha es una característica distintiva del ser humano que brinda autonomía, pero en ocasiones se ve alterada por diferentes factores. Pocos son los estudios que han investigado sobre los dispositivos robóticos como método de tratamiento en rehabilitación para la marcha en personas de temprana edad. Actualmente, los procedimientos terapéuticos pediátricos aplicados son diversos con resultados a largo tiempo que terminan siendo aburridos para los niños, y que pueden generan abandono de las actividades. Uno de los que ha prevalecido referente a la motivación, es la acuaterapia donde el infante disfruta de la libertad de movimiento sin las restricciones que ofrece la gravedad. De esta manera, la robótica de rehabilitación ha incursionado en el desarrollo de diferentes dispositivos robóticos que fueron y continúan siendo investigados desde diferentes perspectivas y ambientes para diversas aplicaciones donde se mejore la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, este proyecto de investigación busca el desarrollo de un modelo dinámico y simulación de un robot paralelo 3RRR planar con propósitos de rehabilitación pediátrica de la marcha humana en un ambiente de inmersión.