Periodismo ambiental, un desafío para las nuevas generaciones

Investigador Principal: María Clara Valencia Mosquera

Correo de Investigador mvalencia@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Resumen:El propósito de este semillero es crear un espacio para la reflexión, la discusión y la investigación de la Comunicación ambiental en la ciudad y posiblemente en la región, de manera que se convierta en un campo de trabajo para la formación de investigadores de la Comunicación Social. Este será un espacio que priorizará en la vocación regional, pero que, al tratar un tema de implicaciones globales, también tendrá en cuenta aquello que esté sucediendo en el mundo en materia ambiental. “Piensa globalmente, pero actúa localmente”. Esta frase atribuida a al biólogo y activista Patrick Geddes a principios de siglo XX y que ha sido utilizada en distintos contextos, principalmente de planificación urbana y el medio ambiente será fundamental en el desarrollo de los proyectos de investigación que se realicen dentro del semillero pues tal como lo indica la frase, se tendrá en cuenta la salud del planeta en su conjunto a partir de lo que sucede y de las acciones que se realizan en pequeñas comunidades como las que habitan en Cartagena de Indias. Analizaremos los esfuerzos a nivel local por comunicar una problemática que es global.