Propuesta para el Desarrollo Humano Sostenible de la zona insular, a partir de los activos culturales y ambientales del territorio. Énfasis: turismo, energía y agua. Caso: Bocachica (Colombia)

Investigador Principal: Tania Jimenez

Correo de Investigador tjimenez@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Economía y Negocios

Resumen:El proyecto tiene como objetivo el diseño de un Plan de Desarrollo Humano Sostenible para Bocachica, utilizando como base la riqueza cultural y social del territorio; las potencialidades que ofrecen los recursos naturales con los que cuenta y las playas en el territorio. El Plan incluye un diagnóstico de la situación actual del corregimiento y la construcción de dos programas estratégicos para la generación de empleo y el mejoramiento de los medios de vida de la población local, los cuales se esperan sean desarrollados con los recursos públicos del orden municipal, departamental o nacional, una vez presentadas las propuestas. Los dos programas a diseñar son: El programa Turismo Rural Comunitario, que logre potencializar a la comunidad y a la zona como un eje turístico sostenible aprovechando todas las ventajas comparativas de Bocachica, a partir de sus activos culturales y naturales, con una activa participación de las comunidades en el desarrollo del proyecto y el programa de manejo adecuado del agua y los recursos naturales.