Reposicionamiento de fármacos asistido por ordenador para el tratamiento de las enfermedades tropicales: Dengue y Chicungunya

Investigador Principal: Diana Montes Grajales

Correo de Investigador dmontes@utb.edu.co

Facultad: Facultad de Ciencias Básicas

Resumen:El dengue y el chicungunya son dos enfermedades tropicales que constituyen un problema grave de salud pública en Colombia. Estas patologías son causadas por los virus del dengue (DENV) y del chikungunya (CHIKV) pertenecientes a las familias Flaviviridae y Togaviridae, respectivamente. Su mecanismo de trasmisión es mayoritariamente a través de los vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus, sin embargo también se han reportado casos de transmisión materno-fetal para el chikungunya. En el país, hasta el momento, las estrategias de mitigación han estado orientadas a la erradicación de los vectores y el tratamiento sintomático, a través del uso de analgésicos, antipiréticos y antinflamatorios, puesto que no existen vacunas ni antivirales específicos disponibles en el mercado contra estas enfermedades. No obstante, estos virus están formados por proteínas estructurales y no estructurales que tienen un rol determinante en la replicación del virus y en el proceso de infección, y que por tanto pueden ser utilizadas como blancos biológicos. Por consiguiente, el propósito de esta investigación es evaluar el potencial terapéutico de fármacos disponibles en el mercado para otras enfermedades, en el tratamiento del dengue y el chikungunya, a través de la evaluación in silico de la interacción fármaco-proteína viral, de tal forma que se impida su replicación o fusión (entrada) a las células humanas, utilizando una estrategia de cribado virtual. Al ser este un estudio asistido por ordenador basado en el enfoque de reposicionamiento de fármacos, se reducirán no solo los costos y el tiempo para la identificación de un tratamiento eficaz contra estas enfermedades, sino el tiempo destinado al desarrollo de fármacos y disponibilidad en el mercado, en cuanto se trataría de medicamentos comercialmente disponibles, que han agotado todas las fases de evaluación toxicológica y clínica Síntesis de compuestos con actividad biológica.