Segmentación de imágenes de ultrasonido empleando metodos contornos

Investigador Principal: Gloria Isabel Bautista Lasprilla

Correo de Investigador gbautista@utb.edu.co

Resumen:En ultrasonido médico se emplean los ecos de señales acústicas para representar la anatomía y funcionalidad de órganos y tejidos internos. Es una técnica segura, al no emplear radiación ionizante, permite obtener imágenes en tiempo real y ofrece una alta relación costo beneficio. Sin embargo, la calidad de las imágenes se ve afectada por múltiples artefactos y ruido multiplicativo (speckle), lo cual dificulta la realización de mediciones cuantitativas y el análisis automatizado de imágenes. La segmentación de imágenes médicas se emplea con el propósito de realizar mediciones cuantitativas en los órganos y estructuras internas, y como etapa inicial en algoritmos de reconstrucción tridimensional. En este proyecto se evaluarán técnicas de segmentación de imágenes médicas basadas en contornos con el propósito de desarrollar un algoritmo efectivo y eficiente para la segmentación de estructuras en imágenes de ultrasonido. Se empleará software especializado junto con herramientas de código abierto.