Una Contribución al Modelado Numérico Estructuras de Flujo y Deformación en Biología Marina: Estudio del Mecanismo de Propulsión en Hidromedusas Mediante Métodos de Malla Reducida

Investigador Principal: Jairo Useche

Correo de Investigador juseche@utb.edu.co

Resumen:Este proyecto busca desarrollar una nueva formulación numérica basada en el Método de los Elementos de Contorno, para el estudio de las estructuras de flujo y deformación acoplada que sustenta el mecanismo de propulsión de una hidromedusa, buscando aportar al entendimiento de este mecanismo. El descubrimiento sobre la forma en que se desplazan las medusas podría dar pistas para futuros mecanismos utilizados para la propulsión de vehículos. Si bien no aportaría al desarrollo de naves de gran velocidad, podría arrojar tecnología que permita que estas se desplacen con muy poca energía.