Investigaciones

Una institución con vocación empresarial e internacional


Glosario Básico para Investigadores

GLOSARIO BÁSICO PARA INVESTIGADORES Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVESIDAD TECTNOLÓGICA DE BOLÍVAR


Factor de impacto

El factor de impacto es un índice bibliométrico creado por Eugene Garfield, que tiene como objetivo evaluar la calidad y la influencia de las revistas científicas. El Factor de Impacto, se diseñó para su uso corporativo en 1961, y es un método simple para seleccionar revistas para pertenecer al Science Citation Index (SCI) sin importar su extensión.


¿Cómo calcularlo?

El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en dicha revista. De esta manera el factor de impacto de una revista en el año 2009 hace referencia al número de veces que los artículos publicados en esa revista durante el período 2008 y 2007 han sido citados en el 2009.

Tomado de: Bibliometrics: tracking research impact by selecting the appropriate metrics, Asian Journal of Andrology (2016) 18, 301


Índice h

Una de las métricas más utilizadas hoy en día es el Indice h, debido a que investigadores han considerado este índice, entre algunos otros, como la mejor herramienta para medir la productividad de investigación de un científico. Creado por Hirsch en 2005, este índice intenta medir tanto la productividad como el amplio impacto de un trabajo publicado por científicos e investigadores.


¿Cómo se calcula?

Ordene sus publicaciones según las citas, las más citadas arriba. Numere el orden, las publicaciones con más citas será la número 1. Identifique el punto donde coinciden el número del orden con el número de citas recibidas, debe ser igual o mayor

Tomado de: Bibliometrics: tracking research impact by selecting the appropriate metrics, Asian Journal of Andrology (2016) 18, 299.


Índice h5

Google Scholar Metrics ofrece el índice h5, relativo a las citas recibidas en un periodo de 5 años. Una revista cuyo índice h5 del periodo 2009-2013 sea 23, indica que entre 2009-2013 ha publicado 23 artículos que han recibido al menos 23 citas en cada uno de ellos.

Tomado de: "Indice h5". Guía de la BUS: Investigación, 2015.


Índice g

El índice g es un indicador propuesto por Leo Egghe, de la Universidad de Hasselt, en el año 2006. Este índice cuantifica la productividad bibliométrica basada en el historial de publicaciones de los autores. Como el índice h, se mide a partir de la distribución de citas recibidas por las publicaciones de un investigador, aunque su cálculo es más complejo

Cualquier investigador puede identificar su índice g, ordenando sus publicaciones por el número de citas recibidas en orden descendente, numerando la posición, y generando dos nuevas columnas: número de citas recibidas acumulado y número de posición al cuadrado. A continuación, se identifica el número de orden de la posición en la que el número de citas acumuladas es igual o mayor que el número de posición al cuadrado.

Tomado de: Biblioteca Universidad CRAI Dulce Chacón, Portal de Apoyo a la Investigación, a partir de: http://uecrai.universidadeuropea.es/ayuda/index.php/la-evaluacion-de-la-produccion-cientifica/indicadores-de-produccion-cientifica/indice-g


Indice i10

El índice i10 hace referencia a todas las publicaciones que cuenten con al menos 10 citaciones. Es un índice sencillo de calcular y solo puede ser usado en Google Scholar.

Tomado de: "Índice i10". Guía de la BUS: Investigación, 2015.


Google Scholar

Google Scholar es un motor de búsqueda en línea de acceso gratuito. Busca una amplia variedad de fuentes, incluyendo editoriales académicas, universidades, y depositarios de preimpresión. Artículos revisados por pares, tesis, libros, capítulos de libros, informes técnicos y resúmenes se pueden buscar, en esta base de datos. Un factor crítico en el uso de Google Scholar es que, en muchos casos, indexa los nombres de los primeros y últimos autores.

Tomado de: Bibliometrics: tracking research impact by selecting the appropriate metrics, Asian Journal of Andrology (2016) 18, 304.


DOI

El DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros…) y su localización en Internet, y lo hace a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…).

El DOI se asigna a diferentes tipos de documentos: artículos de revistas electrónicas, libros, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, software, vídeos, entre otros.

También se asigna a los artículos “in press”, esto es, a aquellos artículos ya disponibles desde plataformas de revistas científicas online pero no incluidos todavía en un volumen. De esta manera, el DOI sirve como referencia al artículo. Journal Citation Report

Tomado de: DOI. (2016). Consultado el 21 de septiembre de 2016, a partir de: https://www.doi.org


Journal Citation Report (JCR)

Journal Citation Reports es una herramienta para evaluar las principales revistas del mundo. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS). Permite medir la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas (a nivel de revistas y categorías) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas. Este recurso está disponible en dos ediciones anuales: JCR Science Edition y JCR Social Sciences Edition.

Tomado de: CRAI Biblioteca, Universidad Politécnica de Cartagena. A partir de: http://www.bib.upct.es/journal-citation-reports-jcr-science-edition


ORCID

ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación. Proporcionamos herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones. Este servicio se ofrece para ayudar a las personas a encontrar información y simplificar la presentación de informes y análisis.

¿Para qué solicitarlo?

Para tener un identificador unívoco de la producción científica realizada.
Pieza indispensable para enlazar las actividades de investigación de un mismo autor introducidas
EINA con el Portal de Investigación de Catalunya
Porque ORCID es una organización independiente sin ánimo de lucro
Por su sincronización con diferentes bases de datos bibliográficas como CrossRef, Europe PubMed
Central,Web of Knowledge o SCOPUS.

Tomado de: orcid.org/about/what-is-orcid


Science Citation Index (SCI)

Science Citation Index, proporciona a los investigadores, docentes y estudiantes un acceso rápido y potente a la información bibliográfica y referencial que necesitan para identificar datos, analizar tendencias, revistas e investigadores y compartir sus hallazgos.

Este índice multidisciplinar de la literatura de revistas de ciencias abarca por completo más de 8.300 revistas principales de 150 disciplinas científicas e incluye todas las referencias citadas capturadas de artículos indexados.

Años de publicación: desde 1900 hasta la actualidad.

Tomado de: Colección principal de Web of Science Ayuda, Clarivate Analytics.

Biblioteca electrónica de la Universidad de Granada, España. A partir de: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/science-citation-index-expanded-web-of-science


Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Emerging Sources Citation Index es una nueva edición en Web of Science Core Collection. ESCI es un índice de Citación multidisciplinario que todas las áreas de la literatura académica de las ciencias, ciencias sociales y artes y humanidades. El proceso de selección para el ESCI es similar al proceso aplicado al SCIE, SSCI y AHCI. Las revistas aceptadas bajo el cubrimiento del ESCI deben están revisados por pares, deben seguir las practicas éticas de publicación, deben cumplir los requisitos técnicos dados por Clarivate Analytics, debe tener información bibliográfica en inglés y debe ser recomendado o solicitado por una audiencia académica de usuarios de la Web of Science.

Si bien algunas revistas que se encuentran en evaluación son seleccionadas para estar directamente en uno o más de uno de los índices de citas de referencia (SCIE, SSCI, AHCI), algunas otras revistas solo serán escogidas para pertenecer únicamente al ESCI inicialmente. Las revistas cubiertas en un principio en el ESCI pueden llegar a ser evaluadas para ser incluidas en el SCIE, SSCI o AHCI. Sin embargo, el que una revista pertenezca al ESCI no garantizará que eventualmente sea aceptada a pertenecer a SCIE, SSCI o AHCI. De hecho, algunas revistas pueden dejar de pertenecer al SCIE, SSCI o AHCI y ser únicamente cubiertos por el.

En adición, Clarivate Analytics no calcula métricas del Journal Citation Reports para revistas que solo estén en el ESCI. Solo calcularán estas métricas para las revistas que son seleccionadas para pertenecer al SCIE, SSCI o AHCI, con su respectivo Journal Impact Factor y demás métricas relacionadas. (El Journal Impact Factor, actualmente no está siendo calculado para revistas que pertenecen únicamente al AHIC

Tomado de: James Testa, Vice President, Editorial Development & Publisher Relations. A partir de: https://clarivate.com/essays/journal-selection-process/


Social Science Citation Index (SSCI)

Social Sciences Citation Index es un índice multidisciplinar de la literatura de revistas de ciencias sociales. Abarca por completo más de 2.900 revistas de 50 disciplinas relacionadas con las ciencias sociales. También indexa elementos relevantes seleccionados de forma individual de más de 3.500 de las revistas técnicas y científicas más importantes del mundo.

Fue desarrollado originalmente por el Institute for Scientific Information, a partir del Science Citation Index.

Años de publicación: desde 1900 hasta la actualidad

Tomado de: Colección principal de Web of Science Ayuda, Clarivate Analytics. A partir de: https://images.webofknowledge.com/WOKRS524B5/help/es_LA/WOS/hp_database.html


Arts & Humanities Citation Index (AHCI)

Arts & Humanities Citation Index, al igual que el SSCI, es un índice multidisciplinar de la literatura de revistas de artes y humanidades. Cubre por completo más de 1.600 revistas de artes y humanidades líderes de todo el mundo. También indexa elementos relevantes seleccionados de forma individual de más de 6.000 revistas importantes de ciencia y ciencias sociales.

La cobertura de citas disponible incluye artículos, cartas, editoriales, resúmenes de reuniones, erratas, poemas, cuentos, obras de teatro, partituras, extractos de libros, cronologías, bibliografías y filmografías, así como citas de reseñas de libros, películas, música y representaciones teatrales.

Se puede acceder a esta base de datos en línea a través de Web of Science. Proporciona acceso a información bibliográfica actual y retrospectiva y referencias citadas.

Años de publicación: desde 1975 hasta la actualidad.

ATomado de: Colección principal de Web of Science Ayuda, Clarivate Analytics. A partir de: https://images.webofknowledge.com/WOKRS524B5/help/es_LA/WOS/hp_database.html


CvLAC

El CVlac corresponde a las hojas de vida de investigadores, innovadores, académicos y expertos del Sistema Nacional CTeI. (Ciencia, Tecnología e Innovación). La información consignada en CvLAC es individual y debe ser diligenciada personalmente por cada investigador quien realiza la actualización a través de una clave única de acceso al sistema.

Tomado de: Glosario Colciencias, a partir de: /www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/glosario-colciencias.pdf


Web of Science (WoS)

La Web Of Science (WOS) es una plataforma basada en tecnología Web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos desde 1945, esenciales para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica.

Tomado de: Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. A partir de: www.fecyt.es/es/recurso/web-science


Scopus

SCOPUS es una base de datos propiedad de la empresa Elsevier que contiene 18.000 revistas publicadas por más de 5000 editores internacionales. Tiene una cobertura desde 1996 e incluye patentes y web sites integradas, así como dos métricas de factor de impacto de la investigación como son Scimago Journal Rank (SCR) y SNIP (Source-normalized impact Paper) de la Universidad de Leyden.

Tomado de: Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. A partir de: www.fecyt.es/es/recurso/scopus


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!