Descripción:

La UTB ha direccionado sus esfuerzos a la realización de investigación científica aplicada, así como el desarrollo de investigación básica en áreas de interés acorde con las capacidades y competencias de profesores y las necesidades identificadas en la región Caribe con el objetivo de fortalecer el desarrollo Regional.

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha conformado su sistema de investigaciones con el objetivo de hacer de la investigación, emprendimiento e innovación una actividad esencial, relacionándola con el Estado, la sociedad y el sector productivo, como actores de desarrollo para contribuir al progreso social de la región Caribe.

Se define que son actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) las siguientes:

La investigación y el desarrollo experimental que incluye trabajos de creación emprendidos de manera sistemática para aumentar la suma de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad.

Difusión científica y tecnológica, esto es, información, publicación, divulgación y asesoría en ciencia y tecnología. Proyectos de innovación (pueden ser de productos, de procesos, de mercado, organizacional o social) que incorporen creación, generación, apropiación y adaptación de tecnología o conocimiento.

Creación y apoyo a empresas de base tecnológica y parques tecnológicos

El desarrollo de servicios siempre y cuando desemboque en un nuevo conocimiento o implique la utilización de nuevos conocimientos para elaborar nuevas aplicaciones.

Principios:

La actividad investigativa en la Universidad Tecnológica de Bolívar está regida por los siguientes principios:

Autonomía

Libertad de pensamiento

Pluralismo ideológico

Libertad de cátedra y aprendizaje

Merito

Pertinencia

Honestidad

Objetivos:

• Institucionalizar la investigación como práctica académica permanente, orientada de acuerdo con la Misión y Visión de la Universidad.
  • Organizar el Sistema de Investigaciones y los procesos administrativos de la investigación
  • Propiciar la articulación de las diferentes disciplinas y la construcción y desarrollo de escuelas de pensamiento.
  • Propiciar la articulación de los investigadores con la comunidad científica internacional
  • Vincular la docencia con la investigación
  • Articular las actividades de extensión con la investigación
  • Fomentar la investigación mediante incentivos
  • La universidad fomenta la investigación en los estudiantes de pregrado, a través del programa de Semillero de Investigación; en los estudiantes de Maestría, mediante el Programa Jóvenes Investigadores y coordina acciones con los grupos de investigación registrados en la Dirección de Investigaciones. Los grupos se rigen por las Directrices para la Administración de Grupos y Centros de Investigación.

Formas organizativas de los Investigadores:

• Semilleros de investigación
  • Grupos de Investigación
  • Centros de Investigación (incluidos los de Innovación y Desarrollo Tecnológico)
  • Maestrías
  • Doctorados